martes, 4 de mayo de 2010

Regímenes provinciales especiales.

Debido a la disparidad de situaciones originadas por el proceso autonómico han surgido los regímenes provinciales especiales que se estudian seguidamente:

Comunidades Autonómas Uniprovinciales:

En estas comunidades autonómas desaparece la administración provincial, y las competencias de las diputaciones provinciales son asumidas por los órganos de las comunidades autonómas.

Existen cinco comunidades de estas características: Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja.

Navarra

Denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra ] es una comunidad foral española (comunidad autónoma con régimen foral propio) situada en el norte de la Península Iberica. Limita al norte con Francia, al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón,(provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exlcave rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).

Está compuesta por 272 Municipios y cuenta con una población de 636.038 habitantes de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (198.491 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

Comunidades Insulares

Las especiales características de los territorios insulares determinas peculiaridades administrativas para las islas, a saber:

a) Illes Balears, Existen tres consejos insulares equivalentes a las Diputaciones. Los tres consejos forman el Consejo General Interinsular.

b) Canrias, Cada isla cuenta con un Cabildo, que equivale a una Diputación. Los cabildos insulares formas dos comunidades provinciales interinsulares: Las Palmas de Gran Canariaa y Santa Cruz de Tenerife.

País Vasco

Cada una de las provincias cuenta con una Diputación Foral y unas Juntas Generales( Parlamento Provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario